Si estás pensando en rituales para una boda civil, hoy te traemos dos ideas que te van a encantar ¿cuál te gusta más?
Cada día más parejas se deciden por la boda civil realizando a continuación algún ritual de amor para sellar su compromiso.
Los rituales para una boda civil son muchos y muy variados. Su elección va a depender del gusto y la imaginación de los novios.
Para ayudarte en esta tarea hoy en La Novia Más Feliz te traemos dos de los rituales para una boda civil más utilizados.
Como vas a ver, puedes introducir todos los cambios que te apetezca para personalizarlos a tu gusto. Seguro que tu boda va a ser muy especial.
Ritual de las manos atadas (handfasting)
Este ritual tiene origen celta y es uno de los más utilizados por ser muy romántico y por tener un gran simbolismo.
Las manos de los contrayentes se atan para representar la unión.
En su origen, los novios ataban las manos con una simple cuerda. Hoy en día el ritual ha evolucionado y la mayoría de los novios utilizan cintas de colores diferentes, cada uno de los cuales representa un deseo.
Para elegir el color de las cintas tenéis que tener en cuenta el simbolismo de los colores. Aquí os dejamos algunos de los más utilizados.
Los símbolos de los colores:
- Blanco: simboliza la pureza y la paz.
- Amarillo: el optimismo, la felicidad, la confianza y la alegría.
- Naranja: la vitalidad, el estímulo, el entusiasmo.
- Rojo: la pasión, la fuerza, el coraje, el deseo.
- Rosa: simboliza el amor, el romance, la admiración y la ternura.
- Violeta: la espiritualidad y la sabiduría.
- Azul: representa la serenidad, la paciencia y la sinceridad.
- Verde: la fertilidad, la salud y la riqueza.
- Marrón: simboliza la tierra, el hogar y la comodidad.
- Gris: la neutralidad y el equilibrio.
- Plata: la creatividad y la inspiración.
- Oro: el éxito, la prosperidad, la inteligencia y la energía.
- Negro: la estabilidad y la humildad.
Para llevar a cabo este ritual, la pareja une sus manos y la persona que oficia el acto ata alrededor de las manos cintas de colores.
También pueden participar personas significativas de la pareja. Cada persona utiliza una cinta de un color concreto, hace un comentario sobre lo que va a significar para la pareja mientras la ata alrededor de las manos.
Las cintas no se atan demasiado fuerte ya que al final del ritual los contrayentes sacan las manos de los nudos dejándolos como están para guardarlos como recuerdo de sus promesas, deseos y del significado del ritual.
A partir de este ritual se pueden hacer variaciones: pedir a los invitados que firmen en las cintas antes de utilizarlas, pedir a los invitados que lleven cintas, etc.
Ritual de la vela de la unidad
El ritual de la vela en las bodas tiene origen cristiano. Partiendo de dos velas, una por cada uno de los novios, se enciende una más grande que simboliza la creación de la pareja, de la unidad, de la familia, del hogar.
La nueva llama representa la vida y la luz que guiará a la pareja en su nueva vida.
A partir de este sencillo ritual puedes introducir variaciones infinitas. En algunas ocasiones son las madres de los contrayentes las que encienden la vela grande, en otras son ambos padres (madre y padre) de cada parte de la pareja para simbolizar la transmisión familiar. También hay ocasiones en las que otros familiares o amigos participan con su llama al encendido de la nueva vela.
La imaginación y los deseos de la pareja serán los que definan la forma final de este bonito ritual de amor.
Una vez encendida la vela grande, las velas pequeñas pueden quedarse encendidas representando la personalidad de cada uno que se mantiene dentro de la unión o representando a las familias, que permanecen al lado de la nueva pareja para apoyarlos en todo.
Una alternativa muy usada es hacer el ritual al revés, es decir, se parte de una vela grande encendida de la que se encienden dos velas más pequeñas (que representan a los novios) y cada invitado puede acercarse a encender una vela con la que se les ha obsequiado al inicio de la ceremonia. De esta manera todos pueden participar en el encendido de la llama del amor de la nueva pareja.
Esperamos que estos rituales para boda civil os sirvan como idea para hacer realidad la boda de vuestros sueños.
Fotografías | 01 y 02 Love my dress | 03 Natalie Williams Photographer | 04 A reflection of ceremonies | 05 The Wedding Specialists | 06 Beloved Ceremony